"La educación tradicional. Características"
COMENTARIO: La Academia es fundada por Platón el año 387 a.C. inspirada en la comunidad pitagórica e imbuida por la idea de buscar el Bien y la Verdad a través del conocimiento matemático y filosófico. No obstante, la Academia desarrolló una gran libertad intelectual, antagónica al esotérico dogmatismo de los pitagóricos. Con su fundación, Platón crea el centro más importante de irradiación matemática y filosófica de la Antigüedad.

Es importante iniciar  este recorrido  por el antiguo Egipto cuna de la cultura y de la instrucción se observa que las escuelas al lado del río  enseñaban no sólo  la agricultura  sino sobre las ciencias constituidas como base fundamental de la geometría, la astronomía y las matemáticas. De igual forma, en la India casi toda la educación  estaba dirigida por los sacerdotes La India fuente del budismo, cuya doctrina se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, extendida  por los países del Lejano Oriente mostrando así como la educación en la antigua China se centraba en la poesía, la filosofía, y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos.

Las técnicas de adiestramiento físico que predominaron en Persia y fueron reconocidos  por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo para los  sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

Entre los judíos antiguos la Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación. Se les enseñaba conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. Hoy la religión sigue teniendo en sus manos mayor parte de   la formación educativa  en los hogares, los  templos, en  algunas la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base para la educación judía.

Platón, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles planteaba;  que la educación se da a través de la gimnasia y la música como primera  instancia, luego  los individuos van escalando, según sus condiciones, unos estados mas puros,  para el ejercicio de la ciudadanía.

Carlomagno implanta la primera escuela palatina. Ellas se inician a raíz de  las luchas para eliminar a los bárbaros de los territorios cristianos, él pierde a uno de sus lugartenientes, Carlomagno, postrado ante el altar de una iglesia, reclama a Dios por la pérdida de su amigo. Lo está escuchando  el monje Alcuino de York, lo consuela diciéndole que no conoce los misterios de Dios, porque es ignorante, esto es, no tenía conocimiento suficiente sobre la palabra de Dios y sus misterios.

 
En Carlomagno, se crea  la necesidad de conocer esta paideia cristiana, lo lleva a fundar la escuela palatina, para  príncipes y  encargados del gobierno, fomentándoles la lectura y la escritura  en lengua latina y adquirieran así  la cultura cristiana. Él mismo, , aprendió a escribir en su vejez. En una corte parecida a un pequeño Academus, platónico, erigida por Alcuino de York, enseñaba en las letras a los jóvenes descendientes de las más grandes familias del imperio. La escuela palatina de Carlomagno estuvo dirigida por monjes de los que puede nombrarse además de Alcuino, Gobardo y otros filósofos, que después serán los fundadores de las escuelas catedralicias o capitulares, y las escuelas monásticas. En estas escuelas se estudiaba el trivium, esto es la gramática, la retórica y la dialéctica, y el cuatrivium: aritmética, geometría, astronomía y música, que son de origen latino. Este movimiento realizado por Carlomagno se reconoce con el nombre de Renacimiento Carolingio.


El desarrollo del pensamiento pedagógico llega a ser una disciplina independiente en el periodo renacentista. La humanidad logra un desarrollo científico, la burguesía como clase social nueva comienza a valorar el progreso científico- técnico. La Burguesía se da cuenta de la necesidad de  preparar las masas para el progreso de la producción en serie, ello hacia que se requiriera  un sistema de enseñanza eficiente para resolver así una gran necesidad de la sociedad. Uno de los pedagogos más influyentes en la pedagogía como ciencia esta Juan Amos Comenius, quien estableció los fundamentos de la enseñanza, elaboro un sistema de educación y fundamento la estructura del proceso docente en la escuela, sustenta la importancia y el vínculo entre teoría y práctica. Se lo considero el padre de la didáctica.


LA PEDAGOGÍA DE LA EDAD MEDIA

En los años 1549-1762 aparece el desarrollo la pedagogía eclesiástica, una  de ellas es la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola, esta retorna en 1832, por influencias en la pedagogía tradicional, la disciplina en una de sus bases en la enseñanza. Estas comunidades surgen  para afianzar el poder del papa y fortificar la iglesia amenazada por la reforma protestante. Su objetivo es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado, con rigidez y orden absoluto. La información que ofrecía era literaria en las humanidades clásicas, las disciplinas se introducen como auxiliares del humanismo.

Y el término escolástico, viene del latín scuolae, , para designar cierta especulación sobre los conocimientos cristianos.   Así surge en la Edad Media la escolástica, en donde hay un maestro que dirige una escuela, un hombre culto, versado, en el trivium y el quatrivium y, por extensión, se designaba con esto a todo hombre sabio o profesor y el título debía ser enormemente honorífico.

Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XV.

La educación de los jesuitas surge para consolidar la hegemonía de los papados   y  fortalecer a   la  iglesia  seriamente amenazada  por   la   reforma protestante,  el  objetivo principal  es poner al servicio de  la iglesia  católica un  hombre disciplinado que  las  circunstancias del contexto estaba requiriendo,  basándose  en  la rigidez el orden absoluto y la disciplina,  sus maestros estaban muy bien preparados para el fin que perseguían y su  enseñanza estrictamente dirigida para orientar a los  alumnos su  independencia personal. 

La educación de la compañía de Jesús  era fundamentalmente  en literatura,  basada en  el estudio de las humanidades clásicas, puramente formal y gramatical, como comprensión de la escritura. 

Los colegios de la Compañía la propuesta pedagógica se desarrollaba  exitosamente los  jesuitas,  esto hizo posible su extensión  por varios continentes era vista como excepcional teniendo como  fortaleza la  enseñanza religiosa en  sus  características fundamentales. 

A finales del siglo XII y el XIII,  van a aparecer diferentes corrientes de pensamiento. La corriente Agustina, que se opone al aristotelismo, en la que ubican  las órdenes franciscanas y las dominicas de la primera época, y sus representantes fueron San Buenaventura y Alejandro de Halles.

En esta  época sigue marcando pauta la corriente aristotélica, que fue fundada por los dominicos, entre ellos Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino; de la orden franciscana surgirá en el siglo XIII, Duns de Escotto, un gran pensador franciscano.

Aparecen las ordenes  órdenes mendicantes diferentes a las monacales  y San Francisco de Asís funda la orden de los hermanos menores, y Santo Domingo de Guzmán la orden de los predicadores. Aparecen en este contexto los carmelitas, tambien,   las órdenes tuvieron un papel intelectual muy importante y su principal escenario fue la ciudad de París. En este periodo surge un movimiento científico, cuyo representante fue Rogerio Bacon.

En la escolástica, a finales del siglo XIII al XIV, surgen otros grandes intelectuales: Guillermo de Ocam, Marcillio de Padua, Juan de Handum, quienes renuevan el pensamiento intelectual de la Edad Media. El hombre del medievo (diferenciado del intelectual de principios y finales de la misma época) supo enfocar los problemas del conocimiento, con métodos cristianos. Sus conocimientos proceden de los conocimientos sagrados, y desde este punto de vista fueron creadores individuales que aportaron desarrollos esenciales a la fundación del Occidente cristiano. Conocimiento y teología fueron un único tema para el movimiento medieval, y los diferentes pensadores aportaron diferencias y originalidades a dichas reflexiones. Santo Tomás fue muy práctico, al conceder a su teología un estatus de razonamiento filosófico; la filosofía no es otra cosa que teología, las diferencias entre ellos se limitaron a diferencias en el modo de aplicar la dialéctica de los datos de la revelación sagrada y la enseñanza de Cristo.  

San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino, Dunns Scotto, Gil de Roma, Guillermo de Ocam contribuyeron a la evolución del pensamiento cristiano con sus  ideas.

La escuela de los inicios del temprano Renacimiento, los humanistas, entre los cuales se encuentran Luca Pacciolli, el Renacimiento Florentino, Petrarca, Alberti, Giordano Bruno, Galileo Galilei, y posteriormente Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, tenían a la filosofía, la física, las ciencias naturales, las ciencias morales como un vínculo con la cultura científica. Así, la universidad medieval fue el paso hacia las nuevas enseñanzas, especialmente a través del descubrimiento de Aristóteles por Tomás de Aquino. 

La Corriente Humanista

  1. La integra diferentes orientaciones y disciplinas que comparten el ideal “Educación centrada en parte de la confianza en la capacidad de los individuos para desarrollar sus propias potencialidades.
  2. Considera la autocrítica y la autoevaluación más importante que la evaluación por otros.
  3. Trata de que se le ofrezca al alumno un clima de libertad para la comunicación.
  4. Permite a los estudiantes desarrollar plenamente el ser.

Rasgos ideológicos del Humanismo

  1. Antropocentrismo: “Todo gira en torno al hombre”. Se restaura la fe en el hombre…La razón humana adquiere valor.
  2. El Pacifismo: El odio por todo tipo de guerra.
  3. El Optimismo: Búsqueda de una espiritualidad mas humana

“El hombre como el mas importante componente de la realidad”.
Educación Humanista

  1. El currículo debe…
  2. Proceso liberador…
  3. Se desvía el énfasis en las asignaturas, cursos o contenidos…
  4. Estudiante ser humano ubicado en un contexto social, biológico, político y cultural.
  5. Se centra en la Autorrealización del Hombre.
  6. Fidelidad a lo humano.
  7. Desarrollo personal.
  8. Importancia del área afectiva.
  9. Actitudes más técnicas.

En términos de Saint- Simón: (1760-1825), la idea del socialismo es: Lograr una sociedad que funcione armónicamente la cual supone la desaparición del estado, porque una sociedad armónicamente administrada ni puede ni debe ser gobernada.

Organigrama

LA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XIX

A partir del desarrollo alcanzado por la práctica pedagógica y el liberalismo, en el siglo XIX, se comienza a considerar la pedagogía como un enfoque pedagógico como tal. Una de sus características o aporte primordial es el que concede a la "escuela" un valor de ser reconocida como la "institución", cuyo encargo social es el de educar a todas las capas sociales, es la primera institución del estado nacionalista para poder llevar a cabo la política de la orientación social.

Dentro de las posibilidades  de la escuela de esta época se da  la de considerar  la asistencia masiva de educandos, con el  principio fundamental  de ser una institución  que educa a las masas en los objetivos que persigue el estado tenia como tarea conservar  además en su enseñanza las características del pensamiento pedagógico anterior, y se fundamenta más en la práctica pedagógica que en la elaboración de los principios que la sustentaba.

La característica mas común en esta época es la de organizar las actividades de estudios escolar de forma individual, donde no hay colaboración para el éxito de los demás. Sostenía que la función de la escuela era la de  preparar al alumno para el desempeño de roles sociales, acorde con aptitudes individuales, adaptándose a los valores y normas vigentes de una sociedad dividida en clases mediante el desarrollo de una cultura individual.

Tiene como fundamento el establecer que todos tienen iguales oportunidades, pero en realidad  encubre las diferencias de clases de una forma solapada, ya que no todos tienen iguales condiciones económicas y sociales.

Estas  diferencias comienzan a mostrar el inicio de las tendencias pedagógicas denominadas liberadoras. Muestra le hegemonía de  un control de arriba hacia abajo, de la institución al profesor, y de este al alumno. Las decisiones se toman de forma piramidal. Lo fundamental es el intelecto, no la persona. Mediante esta tendencia se proporciona una cultura general, en la que cada alumno llega por su propio esfuerzo a su plena realización como persona. El compromiso de la escuela es con la cultura, los problemas sociales pertenecen a la sociedad.

El Siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos. El más influyente seguidor de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente. Su principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este propósito consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos). (1)

EL SIGLO XX

El siglo XX  época la acción  educativa se vio altamente  influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro: El siglo de los niños (1.900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a varios  educadores progresistas en muchos países.

El desarrollo de la educación progresista se debe a las ideas de Rousseau  que pretende la  educación sea un  sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión. Estados Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y África. LA educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de niños (quizá el 50% de los que están en edad escolar en todo el mundo) no acuden a la escuela. (2)